Bonitation

Labonitation es un conjunto de pruebas, específicas para la raza, que pretende evaluar al individuo acorde al estándar de la misma tanto morfológica como temperamentalmente.

No es un concurso ni competición, la comparativa de los diferentes parámetros se realiza contra lo que marca el estándar y no respecto a otros perros y se realiza de forma objetiva e individual. Cada individuo recibirá un código que reflejará el resultado final de su evaluación.

La bonitation es siempre valorada por un juez internacional de la FCI especializado en la raza que además ha sido formado específicamente para poder realizar el juicio de esta prueba.

Los clubes checo y eslovaco son, mayoritariamente, a día de hoy los encargados de organizarlas aunque sea en otros países. Los resultados obtenidos de todos los perros presentados son estudiados por los clubes con el fin de tener una visión de la evolución o desvío de la raza respecto al estándar y poder tomar medidas para su corrección llegado el caso. En Rep. Checa y Rep. Eslovaca la bonitation es obligatoria ya que se utiliza para combinar de forma correcta hembras y machos a la hora de criar, con el fin de equilibrar los posibles fallos de cada uno de ellos con el otro progenitor y no cruzar perros con las mismas faltas.

La bonitation pretende evaluar en cada individuo de Perro Lobo Checoslovaco:

La morfología: realizando alrededor de 15 mediciones sobre cabeza, tronco, extremidades, angulaciones… Se calculan proporciones… Se verifica la posición, forma y color de ojos. Las orejas se miden y verifica posición y forma. Se comprueba la longitud, forma de portar e implantación de la cola. Estructura. Dentadura. Cuello, Manto. Color. Genitales… entre otros…

El movimiento: se comprueba el movimiento y el paso, realizando varias pasadas con el perro con diferentes velocidades… al paso, al trote, galope….

Comportamiento social: se comprueba el comportamiento del individuo frente a un grupo de desconocidos que pasean cerca de él en un espacio reducido.

Respuesta a detonaciones: se testea la respuesta del individuo respecto a detonaciones y su afectación inmediatamente posterior al enfrentarse a la agresión por parte del figurante.

Respuesta a agresión: se pretende vislumbrar el temperamento del individuo a través de la reacción ante una agresión por parte del figurante. Con ello se pretende saber el funcionamiento e interacción entre los procesos de excitación e inhibición del sistema nervioso central.

Algunos videos de ejemplo y su calificación:

Caracter Of (equilibrado, manejable). considerado el ideal segun el estandard
https://www.facebook.com/SDivokouKrvi/posts/1144460012255412

Caracter Oh (buenazo, tranquilo) ideal para muchos propietarios. permite la valoracion P1
https://www.facebook.com/SDivokouKrvi/posts/1144461895588557

Caracter Ob (inseguro, no se relaciona), excluyente de cria.
https://www.facebook.com/SDivokouKrvi/posts/1143844902316923

 

Finalizadas todas las pruebas y mediciones y hechos los cálculos cada individuo obtendrá una hoja de evaluación y un código acorde a la misma que especificará la altura a la cruz, el código de carácter que determina la nota final máxima que se puede obtener, un código específico por cada falta o separación del estándar, y una nota final. Es decir, el código de bonitation se compone de n códigos más la nota o evaluación final general que puede ser:

  • P1: Excelente
  • P3: Muy bueno
  • P5: Bueno
  • P14: Descalificado (no apto para cría)

Fuente:

http://tenerunplc.blogspot.com.es/2014/05/bonitation-1-introduccion.html y sucesivas

Redacción a cargo de: Ruth Nieto y Fernando Lourido